Asesores legales y fiscales . com será el nueva “asesor – colaborador” del consultorio legal y fiscal del nuevo portal Muypymes.com. Han firmado un acuerdo de colaboración para atender todas las consultas de sus usuarios. El objetivo es aportar un nuevo servicio “cercano” para ayudar a las pymes en este periodo de mayor competividad empresarial y retos.
Estos son las primeras consultas de los usuarios de Muypymes.com:
1.- ¿Qué es la factura electrónica?
La facturación electrónica (también denominada digital o telemática) es un equivalente funcional, con la misma validez legal, de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos (o firma electrónica reconocida). La adopción por parte de una empresa de este sistema de facturación permite un importante ahorro de costes (tinta, papel, correos etc….), además de propiciar el cuidado medioambiental al no ser necesario imprimir las mismas en papel, y el ahorro en tiempo de gestión
A partir de agosto de 2009 será obligatoria la facturación electrónica par grandes empresas que contraten con la Administración Pública. Aún no hay fecha para implantar su uso obligatorio en las PYMES pero posiblemente lo sea durante el año 2.010.
2.- ¿Qué puedo hacer si mi empresa no puede pagar sus deudas?
La Ley Concursal, establece que es obligatorio que el Administrador de una empresa solicite la declaración de concurso voluntario de acreedores desde que comience a no poder atender con normalidad sus obligaciones de pago o desde que se aprecie la imposibilidad para hacer frente a próximos vencimientos. El plazo obligatorio para solicitarlo es de 2 meses desde que la empresa tenga conocimiento de esa situación. En caso de no solicitarlo, el administrador podría ser responsable a título personal y responder con sus bienes personales de las deudas de la empresa.
3.- ¿Que medidas fiscales ha tomado el gobierno para afrontar estos tiempos de crisis?
Entre otras, desde el 1 de enero de 2009 se permite el aplazamiento del modelo 110 o 111 (retenciones de IRPF a trabajadores y profesionales), así como del modelo 115. Igualmente se ha implantado la medida de devolución mensual de IVA a la que las empresas se pueden acoger desde el 1 de enero. Esta medida beneficiará sobre todo a las PYMES de reciente constitución que realicen inversiones iniciales.